Hotel Mary Carmen

Ambato es conocida como la cuna de los tres juanes ya que en esta tierra un 13 de abril de 1832 nace el cervantes de américa Juan Montalvo, el 28 de junio del mismo año nace el autor de la letra del himno nacional del Ecuador Juan León Mera y años después un 10 de julio de 1843 Ambato ve nacer a Juan Benigno Vela Hervas.

Estos personajes icónicos, son la representación al mundo y sobre todo el orgullo de los Ambateños, hablar de ellos, no solo es hablar de historia sino también de cambio, ya que con sus aportes hicieron cuestionar a muchos y que el pensamiento de los demás tengan un gran cambio, gracias a su sabiduría y dedicación hoy en día se los recuerda con la más grande admiración.

 

Ambato, Tierra de los tres Juanes

Juan María Montalvo Fiallos, nace en Ambato-Ecuador, un 13 de abril de 1832 y fallece en París-Francia, un 17 de enero de 1889.  Fue un ensayista y novelista, que escribió obras como El Cosmopolita, Capítulos que se le olvidaron a Cervantes, Las Catilinarias, Siete Tratados, entre otras. También escribió una secuela de Don Quijote de la Mancha, llamada Capítulos que se le olvidaron a Cervantes. Murió a causa de una pleuresía en París. Su cuerpo fue embalsamado y se expone en un mausoleo en Ambato.

Juan León Mera Martínez fue el escritor del Himno Nacional, quien nace en la ciudad de Ambato el 28 de junio de 1832, en la calle que hoy lleva su nombre a una cuadra del Parque Montalvo y muere en la Quinta Atocha el 13 de diciembre de 1894. Fue ensayista, poeta, novelista y artista pictórico; como político ejerció varios cargos públicos, fue Gobernador de su provincia y Senador, fue muy valorado en sus obras, y entre los que más se destacan está, el libro Cumandá o Un drama entre salvajes.

Escritor del Himno Nacional

Juan Benigno Vela Hervas, nace en Ambato el 9 de julio de 1843 y fallece en Ambato el 24 de febrero de 1920, fue un combativo político, escritor y abogado que defendió siempre la libertad y la democracia.  Fue discípulo de Juan Montalvo, heredó no solo la escritura ácida y el fogoso temperamento del coterráneo, sino además aquella sangre rebelde que hervía ante las injusticias, los crímenes y los abusos del poder.

Escritor Ecuatoriano

Para conocer más la historia de estos 3 personajes, Ambato cuenta con casas museos, donde se exhiben algunas de sus pertenencias, fotografías y sobre todo se da detalle un poco más de su historia.

  • La casa museo de Juan Montalvo se encuentra ubicada en la Calle Montalvo y calle Bolívar, esquina cantón Ambato.
  • La Quinta Atocha la Liria de Juan León Mera, se encuentra ubicada en la Avenida Rodrigo Pachano.
  • La casa museo de Juan Benigno Vela, se ubica en las calles Rocafuerte y Castillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo está listo a responder sus preguntas o inquietudes...
Buenos días, ¿Cómo podemos servirle?